♣ Las Doulas ♣


♦¿Qué son?
Las doulas son personas capacitadas para acompañar a la mujer embarazada y a su pareja durante el proceso de gestación, trabajo de parto, parto y postparto, ofreciendo apoyo emocional, psico-físico e informativo.


♦¿Cuáles son sus funciones?
Las funciones de las doulas son principalmente acompañar, apoyar, sostener y ayudar a la pareja gestante, con el objetivo de que vivan este proceso con seguridad y confianza. Brindan información que sirva para aclarar dudas y tomar decisiones, desde una actitud neutral y de respeto. Consideran que cada madre es única y que se debe respetar lo que ella desea para el nacimiento de su bebé. Las doulas no realizan tareas médicas, no hacen diagnósticos y no dan consejos médicos.

♦¿Cuáles son sus beneficios?
Las doulas ofrecen un acompañamiento continuo durante el trabajo de parto y parto y promueven la confianza en el desarrollo fisiológico del nacimiento, estimulando a la mujer a que sea la protagonista del parto. Distintos estudios científicos* mostraron que contar con una doula durante el embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio disminuye la necesidad de uso de analgesia, la duración del trabajo de parto y la tasa de cesáreas. Las mujeres logran mejores percepciones sobre la vivencia de su parto, mayor autoestima y menores tasas de depresión postparto, se intensifica la relación temprana de la madre con el bebé y la lactancia al seno materno.

Valdés L.V. y Morlans H. X. (2005), Aportes de las Doulas a la Obstetricia Moderna, Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, 70 (2): 108-112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario